Un día como hoy nace George Harrison

De algún modo estaba predestinado a formar parte de los Beatles, porque ese niño enfermizo, nacido en Liverpool el 25 de febrero de 1943 y bautizado como católico como George Harold Harrison, compartió escuela con John Lennon e Instituto con Paul McCartney.

El más taciturno y, para algunos, más músico de los Beatles aprendió a tocar la guitarra mientras convalecía de una nefritis y el entusiasmo por la música fue creciendo en él incluso cuando después de dejar los estudios, trabajó como aprendiz de electricista.

Era tal su pasión por la guitarra que llevaba el instrumento a todas partes y la tocaba en cualquier sitio. Y fue precisamente en un autobús donde su ex compañero McCartney le escuchó y decidió presentárselo a Lennon. Habían nacido los Quarrymen que, con el tiempo y algunos cambios, acabarían siendo los Beatles.

En su etapa con los Beatles destacó por ser el más técnico e innovador de los cuatro y por haber creado alguno de los temas más delicados del grupo, desde “Here comes the sun” a “Something”, pasando por “Norwegian wood” que cantó personalmente. También por haber llevado a sus compañeros por la senda del misticismo hindú de la que, además de la experiencia espiritual, sacó su destreza con el sitar.

George fue siempre amigo de sus amigos, especialmente de Eric Clapton, otro genio de la guitarra, y eso pese a que George se casó con Patty, el gran amor de Clapton, a la que dedico su famoso “Layla”.

Harrison fue el primer Beatle en cabalgar en solitario, primero con un disco de inspiración budista cuando aún formaba parte de la banda y luego con el triple álbum “All things must pass”, todo un éxito comercial y de crítica.

Preocupado por el mundo en que vivía, George Harrison fue el animador de acciones solidarias por causas como la de Bangla Desh que materializó en un concierto benéfico que ha quedado como uno de los mejores de la Historia del Rock y para el que contó con sus amigos, los mejores músicos del momento.

La carrera de Harrison, al margen de las disputas de sus ex compañeros, fue larga, provechosa y discreta y también caracterizada por dar oportunidad a quienes como los Monthy Pyton llamaban a su puerta en busca de financiación para proyectos como la película “La vida de Brian”.

Apartado de la vida pública y gravemente enfermo, George Harrison murió en Los Ángeles el 29 de noviembre de 2001 y, aunque su muerte no tuvo el alcance mediático que el asesinato de John Lennon, si causó gran conmoción en el mundo de la música.

Bon Jovi reeditan «This House Is Not For Sale» con dos nuevos temas

 

La vuelta en plena forma de Bon Jovi

Hace dos años, Mónica Ordóñez viajó a Londres para conocer los detalles del nuevo disco de los rockeros de New Jersey.“Han sido tres largos años”, confesaba Jon para definir el proceso grabación. “Ha pasado de todo en mi vida, pero espero que la vuestra no haya sido tan tumultuosa. Ahora mismo todo va bien”, aseguraba refiriéndose a la abrupta salida del guitarrista Richie Sambora hace tres años, tras lo cual parece que las aguas han vuelto a su cauce.

“Es un disco sobre la integridad, sobre renacer, sobre la vida, sobre el amor, sobre la pérdida y sobre todo lo que conlleva lo anterior“, explicaba acerca del álbum.

Los recientemente incluidos en el Salón de la Fama del Rock, se lanzan a la carretera con nuevos conciertos. Bon Jovi ha anunciado una gira por Norteamérica y lo celebran con el relanzamiento de la nueva versión de This House Is Not For Sale, su último disco, con dos temas nuevos, When We Were US y Walls, que estará disponible en CD, pero ya se puede escuchar en plataformas digitales. Así suena uno de estos nuevos temas en directo:

Fuente: m80radio

Un día como hoy nace Kurt Cobain

Nació el 20 de Febrero de 1967 y se trasladó a Aberdeen, cuidad con la tasa más alta de suicidios más elevada de Estados Unidos. Violencia domestica, alcoholismo, desempleo, drogadicción…así era el ambiente en el que crecería y que experimentaría, como era de esperar: Todo un rebelde.

Nunca congenió con su padre, hasta que este decidió que no aguantaba más a su hijo, así que pasó de casa de un tío a otro ya que su madre no podía hacerse cargo de él, se estaba separando de su novio que había abusado física y mentalmente de ella y le pide a su hermano Chuck, guitarrista, que se ocupe del tímido Kurt.

Fue él quien le regaló su primera guitarra, de cuarta mano y marca desconocida, pero le entusiasmó.

Con una nueva guitarra empezó a crear sus propias composiciones y es cuando conoce a Krist Novoselic. Junto a él y a Dale Crover, más tarde sustituido por Chad Channing, que a su vez en 1990 fue sustituido por Dave Grohl, crean a mediados de los 80 Nirvana.

En 1989 llega la publicación del primer álbum de Nirvana “Bleach” y es entonces cuando con las drogas forma un tandem inseparable, la heroína le ayudaba en las giras y como el explicaba le calmaba las ulceras y la irritación intestinal y suponemos le ayudaba también a destrozar los instrumentos musicales en sus conciertos.

Después “Nevermind” con el que consiguieron vender más de 15 millones de copias y el tema ” Smells like teen Spirit” permaneció cerca de 2 años en las listas de ventas de Gran Bretaña convirtiéndose así en el estandarte de la música “grunge”.

Llega el año 92 y Kurt se casa, con la excéntrica Courtney Love, publica nuevo álbum, es hospitalizado por su adicción a la heroína y se convierte en papa. In Utero aparece en el 93 y Nirvana se embarca en una gira intensísima por Europa, mientras padecía serios problemas de salud, por lo cual se suspendieron algunas presentaciones…aun así a finales de ese año graban “MTV Unplugged”.

Año 1994 y en concreto el 4 de marzo. Kurt Cobain fue ingresado en un hospital en estado de coma, aunque oficialmente fue un accidente, la ingesta de un cóctel de medicamentos nos confirmaba la idea de que se trataba de un fallido intento de suicidio.

Pero el 5 de abril lo logró, según informes policíacos, con su escopeta se fue detrás del invernadero de su casa, se puso el arma en la boca y dispara. Lo encontró un electricista junto a una nota de suicidio supuestamente dirigida a su hija pero que según muchos es un mensaje para sus seguidores y que terminaba con un “I Love you”.

Se viene el lanzamiento de George Harrison “Concert For Goerge”

La publicación está prevista para el próximo 23  de Febrero  en formato de 2 CDs.

Se trata del concierto homenaje al Beatle George Harrison grabado en el Royal Albert Hall de Londres el 29 de noviembre de 2002.

En este megashow estuvieron Eric Clapton, Tom Petty, Jeff Lynne, Paul McCartney y Ringo Starr como invitados.

La edición original ganó un Grammy en el 2004 y fue 8 veces platino en Estados Unidos.

El 29 de noviembre de 2002, un año después de la muerte de Goerge Harrison, Olivia Harrison y su viejo amigo organizaron un recital tributo en su honor. Llevado a cabo en el Royal Albet Hall de Londres, la celebración de su legado consisitió en sus canciones y la música que amaba, interpretada por Clapton, Jools Holland, Jeff Lynne, Paul McCartney, Tom Petty, Billy Preston, Ravi y Anoushka Shankar, Ringo Starr y Dhani Harrison entre otros.